El pasado 14 de diciembre la consultora IDC presentó su informe anual de predicciones del sector tic, para este año 2012.

El año 2011 termina con un descenso del 3,5% de mercado en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación en España según los datos aportados por IDC. Sin embargo, el sector TIC en España volverá a tener datos positivos de crecimiento en 2012, aunque de forma muy ligera (se estima un crecimiento del 0,17%).

Desglosando las previsiones en los segmentos de mercado específicos, IDC pronostica un crecimiento del 1,8 % para el mercado de los servicios TI y de un 1% para el de software. Los mercados de hardware y comunicaciones decrecerán muy ligeramente.

A modo de resumen, los aspectos más importantes del informe presentado por IDC son:

– Movilidad: El año 2012 propiciará una nueva era de servicios de consumo, provocado por el “salto digital” de los consumidores; creciente movilidad, una mayor ubicuidad de acceso a Internet y un gran desarrollo en la usabilidad.
– Punto de no retorno respecto a la “consumerización” de las TIC: Adopción de dispositivos móviles, auge de las redes sociales y ruptura de la barrera entre lo personal y lo profesional.
– Social Business “dejando atrás la fase de experimentación”: Se espera que en 2012 crezca la madurez en Social Business; estrategias de marketing basadas en las redes sociales.
– Internet of Things – De la promesa a una realidad conectada: Nuevos modelos de negocio provocados por el despliegue progresivo de redes de millones de sensores y tags integradas en múltiples dispositivos.
– Big Data – La disrupción llega a la toma de decisiones: De la toma de decisiones intuitiva a la toma de decisiones basada en información. Los grandes volúmenes de datos generados no sólo supondrán un reto en cuanto a su almacenamiento, sino también cómo hacer de su análisis y de la toma de decisiones una ventaja competitiva: “Big Data Analytics”
– Las tecnologías inteligentes serán verticales: Durante el 2012 se espera una mayor verticalización tecnológica. El objetivo es obtener un mayor valor de la tecnología creando ventajas competitivas, atendiendo a casuísticas, negocios y necesidades específicas. Se espera un fuerte crecimiento en soluciones para AAPP, Sanidad, Finanzas, Retail e Industria.
– Cloud Computing redefinirá la cadena de valor de una industria: Una tecnología que antes era asumible sólo para un grupo reducido de consumidores debido a sus costes, será accesible para un mercado mucho más amplio. Gracias también a los beneficios que ofrece, en 2012 se espera que se acelere la adopción de modelos cloud.
– Liderazgo tecnológico para la transformación en tiempos complejos: Según los datos aportados por IDC, llegan a ser hasta 6 las personas que intervienen en la toma de decisiones sobre inversiones en tecnología. Además del responsable de sistemas o del personal de soporte, directivos de diferentes áreas de la empresa participan en las decisiones sobre TI. Por esa razón, según IDC el Responsable de sistemas deberá ser:
1. Un estratega de negocio.
2. Un líder transformacional.
3. Un líder funcional.
4. Cambiador de las reglas del juego.
5. Con capacidad de influencia en la organización.
6. Con la credibilidad para acometer grandes empresas.

– La transición tecnológica a la tercera plataforma: IDC hasta la fecha, ha identificado tres eras: la primera, vinculada al mainframe; la segunda, con la llegada del PC; y la tercera, en la que entramos, caracterizada por los dispositivos y aplicaciones móviles. El salto de cada una de las etapas a la siguiente se ha caracterizado por una progresiva democratización de las TIC. Esta tercera plataforma está fundamentada por el Social Business, Cloud Services, La movilidad, tanto en el acceso como en aplicaciones, y la combinación de big data / analytics.