Permítanme que emplee la parábola de la rana hervida para explicar la situación que podemos estar viviendo en Sein en la actualidad, y el por qué entonces de este proyecto de transformación que hemos puesto en marcha.

La parábola de la Rana Hervida dice así:

saltemos

Si calentamos agua en una olla hasta que hierva y a continuación introducimos en su interior una rana, ésta pegará un salto inmediato hacia fuera, huyendo, escapándose de la insoportable y ardiente sensación de la quemazón que le habrá producido el contacto con el agua.

Sin embargo, si introducimos esa rana en la olla, en agua templadita la rana se encontrará a gusto, confortable, ¡y despreocupada! Si le damos fuego y vamos calentando el agua poco a poco, el animal se irá acostumbrando al incremento de temperatura sin notar grandes cambios. Es más al asomarse afuera sentirá un frio que le hará renunciar a moverse. Y al tiempo, sin que se dé cuenta, la rana morirá hervida, sin reaccionar, sin revelarse ante lo que le ha estado pasando.

Vamos a ver que tiene que ver eso con nosotros.
A ver dónde encontramos la semejanza o la relación con esta parábola.

En primer lugar nos encontramos a gusto, no es de ahora, sino desde hace tiempo. Sein es una empresa con muchos años, y ahora en un momento de dificultad cuando miramos hacia afuera nos entran escalofríos, vemos lo que está sucediendo a otros, volvemos a mirar hacia dentro y pensamos, ¡qué bien estamos!, nos mantenemos estables en cifras de negocio, con resultados positivos…cómodos como la rana, pero mientras tanto:

1. Nuestros Clientes evolucionan, una, varias o todas de las condiciones siguientes se van sucediendo en ellos.
• Se internacionalizan
• Sus estructuras internas, su organización cambia.
• Sus requerimientos y los modelos de servicio que reclaman también son distintos.

…sube el termostato del calentador…

2. Al mismo tiempo la Tecnología se democratiza, y las comunicaciones han mejorado considerablemente.
• Movilidad, Smartphones, tabletas, B2B…
• El Cloud/la nube, etc.

…sube un poco más…

3. Aparecen nuevos Competidores:
• Un mundo Global da lugar a que empresas deslocalizadas y/o mundiales compitan en el territorio donde estamos
• Desaparecen empresas longevas, o se atomizan y aparecen otras con otros costes salariales, con otras formas de hacer.

…estamos llegando al “10” en el termostato, el agua ha comenzado a hervir.

Debemos reaccionar, para que no nos pase lo mismo que a la rana, por muy a gusto que estemos, y por eso ¡Saltamos!

Hemos dado el salto, lo hemos hecho para convertirnos en una empresa Glocal. Somos capaces de pensar y construir globalmente en cuanto a tecnología, comunicaciones y partners, pero al mismo tiempo de acuerdo al servicio actuar localmente, y de ese modo adecuar nuestra oferta y nuestros modelos de servicio a las empresas que nos conocen y conocemos. Este concepto implica que Sein se adapta a las peculiaridades de su entorno, principalmente a las de sus Clientes, diferenciando la aplicación de la tecnología en función de sus demandas y necesidades.

Hemos reaccionado, esto esta suponiendo inversión en incorporaciones en el equipo de Sein, en horas de trabajo de muchos de nuestros compañeros y en la implantación de herramientas y procesos. Desde aquí quiero agradecer el trabajo de todos ellos y animarles en su continuidad hasta que tengamos la Sein renovada y evolucionada que nos hemos propuesto.

Mikel Jauregui,
Director de SEIN.