Laboratorios Ojer Pharma se sube a la nube de Sein

Logo Ojer

A base de talento y con un firme compromiso con la innovación, Laboratorios Ojer Pharma se ha convertido en una empresa de éxito. La excelencia de su trabajo les facilita una constante expansión que, unida a su modelo de negocio, requiere de unos sistemas de información muy flexibles y siempre disponibles.

Evolución del negocio y obsolescencia de los sistemas.

Desde su fundación en el año 2005, esta compañía farmacéutica, spin-off de la Universidad de Navarra se ha encontrado en constante crecimiento; tanto en innovaciones como mercados y personas. Una organización tan innovadora y dinámica requiere de recursos tecnológicos que sean capaces de acompañarles y de aportarles competitividad.

En este periodo, la comercialización de nuevos productos en diferentes mercados ha provocado un incremento de personal ubicado en diferentes provincias, generando también una mayor necesidad de desplazamientos del personal existente en Pamplona y por lo tanto de acceso a los recursos informáticos desde cualquier ubicación y en cualquier momento. Disponibilidad, flexibilidad, rendimiento, movilidad y seguridad se convierten en requisitos imprescindibles para los sistemas de información de Ojer Pharma.

Sin embargo, dichos sistemas habían permanecido invariables durante 8 años a pesar de los importantes cambios que la empresa ha experimentado durante ese tiempo. La distancia existente entre los requerimientos actuales del negocio y la capacidad de los sistemas para atenderlos suponía ya un problema que obligaba a realizar una renovación tecnológica para solucionarlo.

interior-ojer

Inversión en Cloud frente a infraestructura física. Nubetización.

Conociéndoles y habiéndonos trasladado su estrategia, Sein ha podido asesorarles para resolver sus necesidades e inquietudes. La alternativa Cloud computing- Infraestructura como servicio (Iaas) – fue bien recibida por OjerPharma; una organización con una filosofía tan innovadora desaconsejaba la inversión en sistemas físicos que pudieran quedarse pronto obsoletos, incapaces de adaptarse a las cambiantes situaciones de negocio y con elevados costes de gestión y mantenimiento.

Como respuesta al reto planteado, partiendo de un estudio personalizado, Sein pudo proponer un proyecto de “Nubetización”:Convertir un modelo de utilización de recursos tecnológicos basados en infraestructura física tradicional, en un modelo de servicios y de pago por uso.

El diseño y la implantación del proyecto de nubetización se realizó de forma personalizada, por personal especializado, con el objetivo de alinear la tecnología con el negocio, del mismo modo que si se tratase de una infraestructura física. Un análisis de los requisitos del negocio determinó cómo nubetizar los servicios, para permitir a Ojer Pharma ser más competitivo gracias a la tecnología.


Resultado del proyecto – Infraestructura como servicio CloudSein.

Como resultado del proyecto, de la implantación de la solución Cloud Infraestructura como servicio (Iaas), se consiguieron cumplir con los requisitos actuales del negocio expuestos anteriormente:

Disponibilidad: Se consigue una disponibilidad de los sistemas del 99,9%; una fiabilidad superior a la de disponer de servidores físicos en sus oficinas. Por lo tanto, se garantiza el acceso a la información, sin que existan caídas del sistema.

Flexibilidad: Gracias a Iaas, la infraestructura de Ojer Pharma puede crecer o encoger en función de las necesidades del negocio o de cambios surgidos en la organización de forma ágil.

Rendimiento: Todos los usuarios de Ojer Pharma, y los dispersos geográficamente de sobremanera, han experimentado una mejora muy considerable del rendimiento de los recursos informáticos en comparación con la situación anterior. Esto es posible debido a que en esta situación, las infraestructuras se alojan en CPDs de alto rendimiento.

Movilidad: Los usuarios de Ojer Pharma pueden acceder a los sistemas de información con independencia de su ubicación y del dispositivo utilizado. Con IaaS se posibilita el trabajo eficiente de los usuarios en movilidad, superando con éxito los problemas que encontraban en la situación anterior.

Seguridad: Cortafuegos, accesos encriptados, almacenamiento protegido… IaaS cuenta con todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la información. Adicionalmente y al encontrarse la infraestructura alojada en la nube, Ojer Pharma se puede despreocupar de los procesos de backup diario de la información así como de la administración de los sistemas; esas labores tan críticas pasan a ser responsabilidad de Sein.

Coste: Ojer Pharma sólo paga por aquellos recursos que son utilizados y de forma mensual. Por otra parte, con una solución Cloud se evitan los costes electricidad, refrigeración o mantenimiento que generaría disponer del mismo recurso pero basado en infraestructura física.

Tecnología: En este modelo de pago por servicio, Ojer Pharma accede a potentes recursos tecnológicos, los que por el contrario, en un modelo de infraestructura tradicional, tendrían un elevado coste. Además, en esta situación no existe obsolescencia de los sistemas por lo que Ojer Pharma no se encontrará en una situación similar donde deba renovar sus servidores.


Ojer Pharma

Ojer Pharma es una compañía farmacéutica, spin-off de la Universidad de Navarra, que nace al amparo del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA), el Instituto Científico y Tecnológico de Navarra (ICT) y la Fundación Universitaria de Navarra (FUNA) con el objetivo de desarrollar medicamentos y productos dermatológicos innovadores que satisfagan las necesidades de los pacientes a nivel internacional.

Ojer Pharma dirige todos sus esfuerzos a investigar y desarrollar productos que aborden las patologías dermatológicas desde una perspectiva global: tratamiento conjunto de causas y síntomas. El objetivo último de la compañía es convertirse en un centro generador de ideas que permita identificar vacíos existentes en el mercado dermatológico actual e innovar en el desarrollo de terapias más eficaces y seguras que comercializará a través de sólidas relaciones con sus socios y colaboradores.