transformacion-digital

Presentamos las conclusiones de las jornadas sobre Transformación Digital mantenidas con Gerentes y CIOs, el pasado mes de febrero.

 

1- INTRODUCCIÓN

Los encuentros del pasado mes de febrero tenía el objetivo de conocer cuáles son las perspectivas de los Gerentes y de los CIOs en la actual situación de disrupción tecnológica. También conocer en qué situación se encuentran sus organizaciones, partiendo de un análisis por parte de los Responsables de Sein y de TRES60 del fenómeno conocido como Transformación Digital.

Se configuraron dos grupos diferentes para las reuniones:

  • Directores Generales de empresas que no disponen de un Departamento de informática propio y que por lo tanto, la Responsabilidad de la gestión informática recae sobre ellos mismos o sobre otro directivo de la organización.
  • CIOs de importantes empresas de Navarra, que aportaron una interesante visión sobre los retos que plantea un proceso de Trasnformación Digital para sus organizaciones.

 

2- TRANSFORMACIÓN DIGITAL

grafico

Una empresa se transforma cuando adquiere la capacidad de alterar su forma de operar de forma que le permita alcanzar estadios más avanzados de desarrollo.

La transformación digital no es un problema tecnológico es un fenómeno cultural en alza que afecta a las empresas como parte de la Sociedad. Para avanzar eficazmente en la Transformación digital de una empresa es necesario ir cubriendo distintas etapas a favor de la TD. Una visión global liderada desde la Dirección General que implique de forma activa a toda la organización en una Transformación ordenada.

 

3- ¿POR DONDE EMPEZAR?

Los 5 Pilares de la Transformación Digital:

1. Estrategia Digital: Se trata de un marco de trabajo más que de un plan de acción a 3 años reclutando personas clave y agentes externos que nos ayuden a cuestionar a sensibilizar cuestionando el estatus quo.

2. Capacitación Digital: Desarrollo de programas de formación que doten de visión digital y conocimientos básicos a las personas de la organización.

3. Organización: Se trata de crear grupos de trabajo o bien una organización horizontal para la Innovación abierta.

4. Procesos: Lanzamiento de proyectos piloto con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros clientes, desarrollo de negocio, nuevos canales de venta digital, nuevos productos y servicios digitales o nuevos modelos de negocio que estén sustentados en la economía digital.

5. Medición y mejora: Captación y almacenamiento de datos que nos faciliten la toma de decisión en todas la áreas de la compañía.

 

4- EL DIRECTIVO EN LA ERA DIGITAL

¿Si la tecnología lo posibilita, hasta dónde podemos llegar nosotros?

Las primeras impresiones que los gerentes nos hicieron llegar en relación con la Transformación Digital, resaltaban la complejidad de este proceso; afecta a la relación con los Clientes, al uso de los recursos tecnológicos… Implica en primer lugar replantearse el modelo de negocio.

En este nuevo planteamiento el Directivo debe atreverse a ser muy disruptivo y para ello precisa de un colaborador que le ayude en esta reflexión estratégica y que le acompañe en la Transformación Digital de sus negocios, de sus procesos, incorporación de la tecnología de forma adecuada.

 

Conclusiones del encuentro con gerentes

Transformación Digital: Incorporación de tecnología, de forma estratégica, hacia la mejora de la experiencia del usuario. Implica reinventar el negocio pero… qué experiencia esperan los nuevos usuarios, las nuevas generaciones de usuarios digitales?

¿Qué precisa el directivo de sus asesores tecnológicos?

  • Los Gerentes resaltan la necesidad de que todas las personas que intervengan en la tecnología de su empresa, lo hagan siempre con visión de negocio debido a su criticidad.
  • Un adecuado análisis sobre qué procesos se pueden potenciar gracias a la tecnología y cuáles no son digitalizables.

Un proceso de TD precisa de incorporación de Talento. ¿Cómo hacerlo? Es necesario conocimiento de negocio + una “actitud digital”. Implica también un cambio en la cultura organizacional.

El Cloud se presenta como un acelerador de la Transformación Digital, pero genera al directivo muchas inquietudes en relación con la seguridad de la información.

El Cliente del futuro será digital, debemos analizar qué esperará encontrar en nosotros. Un proceso exitoso de TD requerirá de una cultura organizacional digital y de disponer de usuarios digitales

 

5- CIO vs CDO; ¿Quién debe liderar la Transformación Digital?

¿Es el CIO el líder que necesitan las organizaciones para abordar la Transformación Digital? ¿Por qué no? El CIO dispone del conocimiento sobre cómo la tecnología puede particularmente mejorar la competitividad de su empresa; Sin embargo, en este encuentro todos se mostraron de acuerdo en que la Transformación Digital debe estar liderada por la propia dirección de la empresa o bien el CIO debe recibir el suficiente apoyo por su parte para ser el líder digital que precisan las organizaciones.

Imaginar, inventar una solución para el negocio y hacerla posible gracias a la tecnología, es el reto del CIO.

 

CIO y Transformación digital

La sociedad digital ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con los Clientes, se reinventan los negocios… la organización debe cambiar y debe hacerlo con rapidez. Se presenta una oportunidad única para el CIO: Añadir valor al negocio, no desde la reducción de costes sino desde la creación de valor percibido en el producto o en las relaciones.

El CIO debe cambiar ya, las empresas necesitan líderes digitales y alguien ocupará esa posición si el CIO no lo hace antes.

 

El CIO deberá…

  • Ser accesible, transparente y honesto en esta nueva era digital.
  • No tener miedo a realizar pruebas que permitan dar con nuevas soluciones.
  • No buscar un fin en la tecnología. La tecnología se ha convertido en un catalizador de Transformación Digital pero no es un fin en sí mismo.
  • Saber escuchar para detectar oportunidades de mejora. Buscar espacios de colaboración transversales.
  • Procurar que la tecnología sea muy accesible para los usuarios, para que pueda extenderse a toda la organización.
  • Tener capacidad de análisis frente al exceso de datos.

 

Conclusiones del encuentro con CIOS, 5 consejos

1. Trata de consolidar un canal de comunicación con la empresa que te permita recoger información valiosa para detectar oportunidades.

2. Identifica qué apoyos vas a necesitar, busca gente abierta a los cambios, personas muy participativas.

3. Permite que la gente colabore, que haga sus aportaciones.

4. Incentiva las ideas, el pensamiento disruptivo es necesario en la nueva era digital.

5. Focaliza tu esfuerzo. Fija el objetivo y delega lo cotidiano.