De la misma forma que un ser humano Sein ha ido cumpliendo etapas, pubertad, adolescencia, estudios, primer trabajo, desarrollo profesional, asunción de retos y responsabilidades y así hasta llegar a la madurez.

mariposas

Una empresa senior/madura con:

  • Capacitación (la que nos da nuestra preparación y experiencia acumulada durante este tiempo con los proyectos de nuestros Clientes).
  • Obligaciones (las que conllevan responder a las expectativas y compromisos con nuestros Clientes).
  • Responsabilidades (las que se derivan de las delegaciones de funciones y tareas que nos han traspasado nuestros Clientes).
  • Proyectos que llevar a cabo, porque responder y tratar de anticiparnos a las necesidades y requerimientos de nuestros Clientes es nuestra ilusión.

Disculparme por emplear el término “nuestros Clientes” nada tiene que ver con propiedad sino que lo digo con sentido agradecimiento.

Si vamos al diccionario de la RAE a buscar la palabra evolución nos encontraremos con 9 descripciones todas ellas validas a lo vivido en Sein, pero hay tres de ellas que se ajustan particularmente a lo acontecido y sobre las que me apoyaré para tratar de explicarlo.

Acción y efecto de evolucionar. Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro. Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.

Desarrollo gradual, Acción y Proceso continuo de transformación son las “acepciones” que mejor describen lo que ha sucedido y acontece en Sein.

En el año 1985 tres profesionales del sector informático se aventuraron a constituir Sein Navarra, una empresa cuyo propósito era el suministro informático a las pymes de esa comunidad, un tiempo donde los márgenes del hardware servían por si solos para rentabilizar una empresa, y así fueron pasando los primeros años hasta que comenzó la demanda de servicios asociados a esa provisión, principios de los 90, cuando un servicio de mantenimiento complementario o sustituto del fabricante paso a ser una alternativa bien valorada por los clientes.

Eso dio paso a un incremento del personal técnico en Sein, a una interacción con el cliente que se estrechaba más allá de la del comercial en la venta, una comunicación cliente proveedor que avanzaba en la relación y hacia que Sein fuera siendo cada vez más socia y colaboradora de sus clientes. Esto conllevo la necesidad de ir progresando en conocimientos y capacidades técnicas. Estamos a finales del siglo XX, la tecnología cogía velocidad y los cambios y novedades se daban en espacios de tiempo más cortos.

Sein se desarrollaba al ritmo que nos marcaba el mercado, era un proceso que no tenía fin, gradual sí, pero a veces necesitado de acciones y decisiones para no perder el paso, así entramos en el siglo XXI, con un importante número de clientes que daban sostenibilidad al proyecto empresarial. Antes de que llegará la virtualización que ha supuesto un hito, Sein ya tomo la iniciativa de desarrollar una oferta de Plan de Contingencia y Continuidad de negocio, que aunque hoy pueda parecer tan obvio no lo era entonces, fuimos pioneros en proveer de esta solución a la pyme navarra, y hacerlo con un servicio remoto que hacia un mantenimiento preventivo de las instalaciones informáticas. La tecnología, la sociedad, pero sobre todo lo demás los Clientes, son los que nos han ido haciendo evolucionar.

Con el avance de la tecnología llego la virtualización, estamos hablando del 2006. Sein apostó fuerte por esta tecnología e invirtió en la formación de su equipo, otro paso adelante, para los clientes y para Sein. Toda la oferta se transformó empleando las ventajas que este avance nos suponía, tanto el mantenimiento, como la referida a preventivo y lo planes de continuidad, y así entramos en la segunda década, con una base instalada de proyectos numerosa y con un equipo alineado y motivado por la satisfacción del cliente, ¿Cuál era el siguiente paso?

Debíamos crecer en geografía y también en el tamaño de los clientes, era necesario para la sostenibilidad de la empresa y en el beneficio de ellos. Abrimos la oficina de Guipúzcoa y establecimos alianzas con otras empresas complementarias del sector. Nuestros procedimientos y procesos internos debían mejorarse para dar un servicio más comprometido en SLA´s y procurar una información más rigurosa a los clientes, teníamos que remodelarnos por dentro.

Las comunicaciones ya permitían planteamientos que antes no eran posibles para actuar en remoto, el software libre ponía a nuestra disposición herramientas profesionales de soporte, la coyuntura económica había hecho que las empresas se concentraran en su core de negocio, sus departamentos TI no tenían holguras y cada vez estaban más embebidos en el negocio, la tecnología se había democratizado y cada vez más la nube, la movilidad y la seguridad se debían contemplar con más atención y ver su adecuación a los negocios de cada empresa. Teníamos que escuchar a nuestros clientes, teníamos que tratar con ellos cuales eran sus inquietudes y requerimientos para darles respuesta. Lo hicimos, y al hacerlo entendimos que esta debía de ser flexible, parametrizable a cada caso, ajustada en precio, tecnológicamente fiable, y sencilla.

De ahí surgió nuestra oferta de Servicios Gestionados, por la respuesta que estamos teniendo entendemos que valoráis muy positivamente este servicio, en alcance, adecuación y precio. Es medible, complementa al departamento de sistemas si lo hay, o asume ese rol cuando no existe, en resumen hemos tratado de configurarlo en base a lo que nos trasladáis y lo iremos haciendo crecer según vayáis requiriéndolo o anticipándonos a futuras necesidades.

También seguiremos creciendo geográficamente y no dejaremos de formarnos; pero sobretodo, no dejaremos de escucharos progresando en capacidades y tratando de innovar para vuestro beneficio que será el nuestro.

”Lo mismo que un rio Sein es evolución y permanencia”

A los Clientes de Sein, a nuestros Compañeros y Colaboradores, gracias, muchas gracias por acompañarnos.

Sein es una empresa del Grupo IC2020