AUTORIDAD PORTUARIA DE PASAIA

puerto_pasaia

El Puerto de Pasaia tiene en la actualidad un importante peso en la economía guipuzcoana. El año 2013 se cerró con un tráfico de 2.956.000 toneladas y se prevé que esta cifra aumente en 2014 en más de un 10%; estando relacionada la mayor parte de este tráfico con las materias primas necesarias para abastecer a la importante industria siderúrgica de Guipúzcoa.

En el ámbito tecnológico, La complejidad y criticidad de las infraestructuras informáticas que soportan los procesos de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha ido también en aumento

Los escenarios legislativos y tecnológicos han evolucionado, se ha ampliado el catálogo de servicios de tecnologías de la información, que requieren de un alto nivel de recursos hardware y de disponibilidad (especialmente a causa de la ley 11/2007 y de la incorporación de servicios dirigidos a la comunidad portuaria). Adicionalmente, los sistemas deben adecuarse a los requisitos de los esquemas nacionales de seguridad e interoperabilidad.

Los sistemas residen en una plataforma robusta y escalable, soportada por un servicio técnico resolutivo y eficaz: una gran ayuda en nuestros objetivos de disponibilidad de nuestros servicios de TI”. Kristina Villarta, CIO de la Autoridad Portuaria de Pasajes.

pasaia

Servicios Gestionados

DLa apuesta de la Autoridad Portuaria de Pasaia (A.P.P.) por Sein, responde a su capacidad de afrontar con éxito los exigentes requerimientos tecnológicos derivados de esta situación. Por lo tanto, los Servicios Gestionados aportados por Sein sobre las infraestructuras informáticas de la APP se atienden, agrupándose en:

  • Servicios correctivos: Administración de la infraestructura virtual y solución de incidencias cumpliendo con los ANS (Acuerdos de Nivel de Servicio) comprometidos, que han sido establecidos previamente por la A.P.P.

  • Servicios preventivos: Encaminados a garantizar la continuidad y disponibilidad de la plataforma, principalmente a través de los siguientes componentes:

    • Monitorización de ejecución y rendimiento de los componentes críticos y supervisión de alertas.

    • Revisiones periódicas; análisis y propuesta de mejoras de configuración para el ajuste óptimo del rendimiento.

    • Gestión proactiva en base a alertas y auditorías de todos los sistemas relacionados con la estructura de virtualización: software de virtualización, sistemas de replicación, etc.

    • Aplicación de actualizaciones y parches recomendados sobre la capa de virtualización y la estructura física y software que la soporta.

  • Servicios evolutivos: Servicios para la gestión de la plataforma, encaminados a la optimización de su funcionamiento, liderados por un Service Manager (SeM).

    • SeM: Gestor asignado a la A.P.P. que tiene como objetivo asegurar el buen funcionamiento de su instalación, supervisando y gestionando las incidencias y coordinando las acciones necesarias que garanticen el óptimo funcionamiento de la plataforma. Es el responsable de la satisfacción del Cliente con el servicio, garantiza la Calidad y el cumplimiento de los ANS, además de promover planes de mejora. El SeM presenta periódicamente Informes de seguimiento y evolución de la plataforma de la A.P.P.

Registro de la actividad

Adicionalmente a los informes presentados por el Service Manager, todas las incidencias se clasifican como tickets de servicio y son registradas en la herramienta de gestión empleada por Sein. De este modo, la A.P.P. puede conocer en tiempo real el estado de cada ticket generado; también de los recursos asignados y los tiempos empleados tanto en respuesta como en ejecución, facilitándole el control del cumplimiento de los Niveles de Servicio Acordados.