antonio-Cancelo

El día 3 de abril por la tarde en el Hotel Castillo de Gorraiz tendremos el placer de disfrutar de la conferencia de Antonio Cancelo, Fundador de Eroski, posteriormente Presidente del Grupo Eroski hasta el año 95 cuando paso a desempeñar la Presidencia del Grupo MCC.

En esta etapa que desempeño entre los años 1995 y 2001, Antonio lideró el modelo de desarrollo de nuevos negocios del Grupo, lanzando 44 nuevas empresas en ese periodo, creando más de 30.000 nuevos puestos de trabajo y promocionando la creación de un sistema de desarrollo de emprendedores interno. Tendremos la oportunidad y placer de poder disfrutar de su saber con una conferencia alineada con el resto del contenido de la jornada.

“La transformación empresarial, requisito para el éxito”

  • Las empresas se asemejan en su comportamiento a los seres vivos y si quieren pervivir están obligadas a adaptarse.
  • Aunque parezca una paradoja, para conservar es necesario cambiar.
  • El acierto en las adaptaciones está directamente relacionado con la capacidad directiva existente en cada organización.
  • Encontrar los elementos que diferencien a cada proyecto, haciéndolo distinto, es clave para el progreso.
  • La creación de una cultura innovadora, en la que participen todos los componentes de la empresa, exige un modelo de organización en el que las personas cuenten.

Para conocer mejor el perfil profesional, pero sobre todo humano de Antonio veamos algunas de las ideas más interesantes que explicaba en una reciente entrevista:

  • Ante el cierre del crédito bancario, es preciso innovar en fórmulas para financiar a las empresas. Se tiene razón cuando se reclama que los poderes públicos pongan a gente a trabajar en la resolución de este problema en lugar de despejar el balón hacia las sociedades de garantía recíproca. “Lo mismo que tenemos un montón de gente trabajando para el desarrollo de las tecnologías, pongamos un grupo de personas con conocimientos suficientes a trabajar en la innovación en el ámbito financiero y que planteen un proyecto para poder resolver esta situación”, exige.
  • Defensor acérrimo de la colaboración, especialmente entre empresas y administraciones. “Si un grupo empresarial confronta con las instituciones un proyecto ambicioso de creación de empleo, los entes públicos no tendrán más remedio que apoyarlo porque está en la propia definición del proyecto político que han elaborado. La colaboración es determinante y, mucho más, cuando hablamos de empresas que no son grandes y de un país que es pequeño. Por eso, lo que tenemos que hacer es sumar las fuerzas y no disgregarlas”.
  • Cree que hay que hacer ajustes pero que estos deben complementarse con una incentivación de la inversión empresarial. “Hay que buscar la forma de incentivar la ampliación de la base creadora de riqueza”.
  • Cree que las empresas tienen que cambiar internamente para adaptarse mejor a las situaciones nuevas.
  • La innovación es, a su juicio, muy importante solo en la medida en que permita estar permanentemente actualizando la oferta de una empresa. “Con la innovación nunca se llega a ninguna meta, porque siempre se está en camino”.
  • Sigue confiando en la industria de toda la vida, en lugar de nuevos sectores como las energías alternativas, la salud o las biociencias. “Sí estoy de acuerdo con que haya una gran implicación del conocimiento, pero no en abstracto. Hay que buscar un espacio intermedio, es decir el conocimiento aplicado”, explica. “No vamos a cambiar todo nuestro tejido empresarial en cinco años. Eso no va a ocurrir, por lo que no hay abandonar los espacios tradicionales”.

Por todo lo cual estamos seguros de que será un tiempo bien invertido, os invitamos a inscribiros a la jornada.

Más información e inscripciones:

Roberto Reta. calidad@sein.org 948 19 80 56.