El 2020 YA ESTA AQUÍ

  • 1.¿CÓMO VISIONAMOS EL 2020?
  • 2.¿CUÁLES SERÁN LOS RETOS EN 2020?
  • 3.¿CÓMO NOS AYUDARÁ LA TECNOLOGÍA EN 2020?
    • Cloud Computing. ¿Todo a la nube?
    • Movilidad. ¿Cómo gestionar lo ingestionable?
    • Gestión IT. ¿Cómo alinear la tecnología con el negocio?
    • Infraestructuras. ¿Qué ocurrirá con el Datacenter?
    • Seguridad. ¿A qué nos enfrentaremos?

¿CÓMO VISIONAMOS EL 2020?

Obviamente, adelantarnos al 2020 y adivinar lo que ocurrirá es imposible; pero trataremos de intuir cuáles serán los desafíos a los que se enfrentarán las empresas, cómo la tecnología ayudará a afrontarlos y utilizar esta información como hoja de ruta.

¿Por qué 2020? En nuestro caso hablar de 2020 es precisamente, hablar de nuestra orientación hacia la mejora continua. Actualmente, nos encontramos en un importante momento de disrupción tecnológica, que se desarrollará durante los próximos años y ante la cual hemos decidido convertirnos en un catalizador para las organizaciones: Transformamos y transformaremos la tecnología en un acelerador de su negocio.

La tecnología que dispondrán las organizaciones en 2020 y la forma con la que contribuirá a que alcancen su máximo potencial, será el reflejo del modo en que las empresas traten de resolver los retos de la próxima década; comencemos entonces analizándolos.

¿CUÁLES SERÁN LOS RETOS EN 2020? Algunos de ellos…

  • La nueva generación digital demandará un acceso intuitivo a la información, en cualquier momento y en cualquier lugar, disponible 24×7 y la utilización de herramientas de social media que les permitan mejorar la efectividad de su trabajo.
  • Para satisfacer las preferencias de los consumidores de esta nueva generación digital, las empresas necesitarán ser capaces de obtener conclusiones del análisis de una ingente cantidad de texto, video y audio existente.
  • Los potenciales Clientes, tratarán de proteger su privacidad pero requerirán de un mejor acceso a la información y de recursos cada vez más potentes.
  • La evolución tecnológica y las nuevas técnicas empleadas por hackers, provocará que las empresas externalicen los procesos de seguridad a expertos.
  • Las organizaciones requerirán de analíticas avanzadas y también de procesos de negocio flexibles que les permitan adaptarse rápidamente a nuevas y cambiantes oportunidades de mercado.
  • Las estrategias de eficiencia energética cobrarán importancia teniendo en cuenta que cada vez los recursos serán más escasos.
  • Nuevas formas de interactuación con Clientes, nuevos entornos de trabajo tanto para empleados como para proveedores… A medida que las comunicaciones mejoren, las oportunidades y retos de las empresas crecerán.
  • Se estima que en 2020, una parte importante del gato tecnológico provenga “Shadow it”; es decir, tecnología que no está contrastada, controlada ni gestionada por el Dpto IT de una empresa. “Shadow it” es un término que hace referencia a la incorporación informal de tecnología en una empresa por parte de los usuarios, sin contar con la aprobación del Dpto IT.

¿CÓMO NOS AYUDARÁ LA TECNOLOGÍA EN 2020?

A través de sistemas que trabajarán de forma conjunta con nosotros, que nos ayudarán a maximizar los recursos (que cada vez más, escasearán), que procesarán el aluvión de información generada (entre otros elementos también por sensores), que permitirán adelantarse al mercado y actuar rápidamente.

1. CLOUD COMPUTING: ¿Todo a la nube?

Parece claro que de todas las tendencias que surgirán en la próxima década, el Cloud se afianzará como la tecnología más importante, llegando a un alto nivel de “estandarización”, seguridad y rendimiento tanto para las empresas como para los usuarios. Sin embargo, no está tan claro que en el futuro las empresas tomen una postura radical de llevar todo a la nube.

En este sentido, algunos expertos afirman que, debido a los continuos y simultáneos picos en la carga de trabajo del datacenter sumado a una reducción dramática del ciclo de vida en las versiones de las aplicaciones, en 2020 todo se llevará a la nube. Esta afirmación se sustenta en la amplia oferta de servicios Cloud que permitirá a los Dptos de IT crear rápidamente soluciones que aporten competitividad al negocio.

Sin embargo, nuestra visión es que los modelos de nube híbrida se consolidarán en el futuro; se nubetizarán todos aquellos componentes de la infraestructura y permanecerán en un formato físico aquellos que por cuestiones de rendimiento, coste y / o riesgo no sean susceptibles de hacerlos.

Otro de los aspectos críticos cuando se habla de cloud, es la seguridad. En 2020 nos encontraremos un nivel de seguridad muy elevado pero existirán cuestiones importantes que habrá que resolver. Una de ellas es el hecho de que la contratación de múltiples servicios cloud podrá necesitar a su vez de una tercera contratación de cloud por parte del proveedor, creando “cadenas de dependencia” que supondrían un reto para la seguridad, privacidad, trazabilidad y el cumplimiento de normativas. Por otro lado, la nube será objetivo de los hackers, que buscarán vulnerabilidades sobre las que efectuar sus ataques (por ejemplo, sobre las herramientas de gestión que se pongan a disposición de los Clientes).

SEIN ofrece la posibilidad de obtener el máximo beneficio de la tecnología Cloud, a través de proyectos “Cloud Jump Start”; es decir, nubetización. Los proyectos Cloud Jump Start parten de un estudio personalizado por personal experto sobre las necesidades del CLiente, el estado actual de su plataforma tecnológica y los objetivos de negocio, para poder proponerle una propuesta de servicios Cloud capaz de dar respuesta a los retos de su organización.

2. MOVILIDAD. ¿Cómo gestionar lo ingestionable?

Nos encontramos actualmente entrando en la era post-pc, las predicciones confirman el crecimiento exponencial de los dispositivos móviles durante los próximos años; algunas de las estimaciones apuntan a que en 2020:

  • Más de 58.000 millones de dispositivos estarán conectados a Internet.
  • Se estima que cada persona dispondrá de 6 dispositivos móviles.
  • Se estima también que el gasto en IT relacionado con movilidad y su gestión podría llegar al 80%, frente al 20% actual.
  • Las aplicaciones para estos dispositivos superarán los 20 millones, suponiendo el malware asociado a estas aplicaciones una grave amenaza. Actualmente, alrededor del 48% de las aplicaciones son susceptibles de sufrir accesos no autorizados y un 77% de sufrir una fuga de información.

En este nuevo entorno, el BYOD (ya una realidad) se consolidará en las organizaciones; que permitirán que sus empelados utilicen su dispositivo personal también para fines profesionales. Pero obviamente, lo que las organizaciones no permitirán será la integración de dispositivos “contaminados” que puedan poner en riesgo la red corporativa. Con todo esto, las empresas se encontrarán con el reto de “gestionar lo ingestionable”; Usuarios, accesos, información, seguridad…. ¿Cómo controlar y gestionar eficazmente una avalancha de dispositivos ajenos a la empresa? ¿Cómo securizar los Sistemas de Información en esta nueva situación? ¿Cómo gestionar los accesos y en qué condiciones? ¿Cómo aislar el mundo “personal” del “profesional”?

La solución debería comenzar por establecer ya una correcta estrategia de movilidad en las empresas evitando que esta situación sobrepase a los Dptos IT. El correcto uso de la movilidad corporativa supone (y supondrá) una excelente oportunidad para las empresas de ser más competitivas; incrementando la agilidad y la productividad, por lo que debería contemplarse dentro del “roadmap IT”.

En Sein podemos ayudarle a definir e implantar su estrategia de movilidad que le permita incorporar sus beneficios y mitigar los riesgos para la empresa, a través de una eficaz gestión, control y aislamiento del uso personal que los usuarios hacen de sus dispositivos.

3. GESTIÓN IT. ¿Cómo alinear la tecnología con el negocio?

El cambio tecnológico actual y su evolución durante los próximos años, ofrece un futuro muy interesante para los Responsables / Directores IT; la tecnología cada vez más, estará embebida en los procesos de negocio. Los Directores IT aportarán innovación a sus organizaciones gestionando la tecnología, coordinando los diversos servicios gestionados, agilizando el diseño y lanzamiento de procesos de negocio… que se traducirá en mayor competitividad para el negocio.

Serán por lo tanto, piezas clave en 2020 en la medida que consigan dedicar su tiempo a ser los traductores de tecnología (cloud, seguridad, social media, etc) que las empresas demandan y menos a operaciones que no aportan valor y pueden ser externalizadas a proveedores de servicios gestionados eficaces.

El rol del Director IT pasará de ser un experto en tecnología a un “ingeniero de negocio”; integrándose en la dirección de la empresa y ayudándole a conseguir productos y servicios más innovadores. Orquestará los diferentes servicios gestionados dedicados las operaciones IT, alineando de este modo la tecnología con el negocio.

Para llegar a este punto, SEIN ofrece servicios gestionados especializados y modulables según las necesidades de la empresa, liberando de este modo a los recursos clave de la organización encargados de las TI de todos aquellos procesos que no aportan valor, para que puedan centrarse eficazmente en su negocio.

Disponer de un Director IT será necesario para aprovechar las oportunidades que la tecnología planteará y frenar las amenazas que surgirán; es decir, alinear la tecnología con el negocio. SEIN puede proveer de esta figura, a tiempo parcial o completo en función de las necesidades de la empresa y apoyado por el resto de organización técnica.

4. INFRAESTRUCTURAS. ¿Qué ocurrirá con el Datacenter?

Frente a las predicciones de algunos expertos, que afirman que el datacenter desaparecerá por completo de las empresas, nuestra visión para el 2020 se acerca más a un modelo tecnológico “híbrido” donde los Directores IT decidirán, en función de las necesidades del negocio y basándose en criterios de coste, seguridad o rendimiento, qué componentes de su infraestructura son llevados a la nube. La gestión de recursos físicos y recursos cloud se realizará sobre un único entorno, permitiendo la creación de un pool de recursos ágil que responda a las necesidades cambiantes de la organización.

Las predicciones apuntan también a un fuerte crecimiento de “Big Data”; el tratamiento y análisis de grandes repositorios de información utilizando herramientas diferentes a las actuales, incapaces de procesar volúmenes tan grandes de datos generados por páginas web, redes sociales, aplicaciones, sensores, “Internet de las cosas”, imagen, vídeo, audio, dispositivos móviles…

Entendemos que “Big Data” más que un reto, es una oportunidad para ser más competitivos. La clave estará lógicamente en cómo poder gestionar, leer e interpretar toda esa información de modo que una organización pueda adelantarse al mercado, actuar proactivamente a los cambios del entorno, en lugar de hacerlo reactivamente, con retraso.

SEIN da respuesta a los retos de rendimiento de las aplicaciones y bases de datos más exigentes; combinando la redundancia del networking, almacenamiento y recursos de computación para asegurar la disponibilidad de la solución.

Nos hacemos responsables de las infraestructuras de nuestros Clientes y también de los servicios Cloud, manteniéndolos siempre en funcionamiento, comprometidos con el servicio y progresando en nuestras capacidades.

5. SEGURIDAD. ¿A qué nos enfrentaremos?

Con todo lo expuesto anteriormente, está claro que la seguridad digital será uno de los “puntos calientes” en 2020 y que los esfuerzos por mantenerla crecerán durante la próxima década. En un mundo cada vez más conectado y dependiente de la tecnología, donde el riesgo de sufrir un ataque será cada vez mayor, las cuestiones relacionadas con la seguridad serán críticas y estarán presentes en todo lo referente a tecnología y empresa.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los Responsables / Directores TI en materia de seguridad, respecto a este nuevo panorama?

  • Recopilamos las siguientes:
    • Privacidad de los datos y crecientes vulnerabilidades de los Sistemas.
    • Escasez de recursos para securizar eficazmente los Sistemas en esta nueva situación.
    • Riesgos asociados con la nube, debido a su utilización cada vez mayor en la empresa.
    • BYOD; la mezcla de los mundos “personales-profesionales” y la implicación que tiene para la tecnología de la empresa.
    • Shadow IT: Incorporación de tecnología que no se puede controlar ni gestionar.
    • Disrupciones en los sistemas causadas por desastres naturales / factor humano.
    • Incorporación incorrecta de recursos orientados a proteger los sistemas.
  • ¿Cómo afrontar esta situación? Mantener una empresa 100% protegida es imposible, pero conseguiremos disuadir a los atacantes si conseguimos que se encuentren con sistemas a los que acceder suponga un esfuerzo excesivo. Por lo tanto, en Sein creemos que las claves para la eficaz protección de los sistemas (además de disponer de los elementos de seguridad necesarios) serán:

    • Establecimiento de políticas y estrategias de seguridad eficaces.
    • Proactividad constante: Realizar de forma periódica auditorías de vulnerabilidades (y corregirlas) por parte de especialistas (como hacking ético) permitirá adelanterse a posibles ataques.
    • Incorporar recursos en modo cloud permitirá a las empresas acceder a tecnología potente, siempre actualizada en función de las últimas amenazas y pagando únicamente por lo que se utilice.
    • Subcontratación de los procesos de seguridad a terceros expertos, capaces de afrontar un entorno cada vez más complejo.